I

Cuaderno de memoria (Gregorio Pruaño)

He recibido un DVD. Estaba en el buzón, envuelto en plástico y con una gran cantidad de cinta de celo alrededor, como una momia. Es un DVD especial. Lo he pasado varias veces y he intentado resumir su contenido.

Asuntos: “Cerco a Doñana”, tanto al parque natural como al nacional. Y “Los papeles de Búrdalo” (extesorero del PP), es decir, cómo se concibió la amnistía fiscal y la relación entre donaciones recibidas y contraprestaciones a empresarios (contratos, subvenciones y ajustes en la amnistía fiscal).

CERCO A DOÑANA.- Se hace referencia al gran interés del lobby norteamericano del “fracking” por la zona de Doñana y por toda la vega del Guadalquivir. Se trata de empresas especializadas que monopolizan esta técnica y que proyectarían su trabajo, en parte, a través de empresas españolas o multinacionales de matriz española dedicadas a la perforación, almacenaje y distribución de gas. El lobby norteamericano incluye al gobierno español en la calificación de “promotores” y al andaluz en la de “facilitadores”. Hay una referencia a que, posiblemente, existen ahora “opositores” dentro del gobierno andaluz.

Hay un mapa, que se adjunta, con las explotaciones antiguas de la vega del Guadalquivir (en rojo) y con los espacios sobre los cuales se ha solicitado permiso de la Junta andaluza (en amarillo). Aparecen también (en verde) las zonas autorizadas ya por el gobierno central, a veces situadas en cuadrículas que invaden una parte del mar, con objeto de situar los permisos bajo la competencia del gobierno de España.

Hay otro mapa, que también se adjunta,  más simple, que recoge las explotaciones en funcionamiento, las conducciones existentes, y las nuevas que se van a solicitar, con ampliación del sistema de tuberías, sobre todo en la zona del Asperillo y, ya en el entorno del parque natural, cerca de Aznalcázar.

Las empresas radicadas en España pretenden un depósito subterráneo de gas, como regulador de la distribución. Necesitan ampliar mucho el gaseoducto antiguo, que no llega a los 20 kilómetros. Se pretende un gaseoducto que, en principio, iría hasta Madrid, a lo largo de la vega del Guadalquivir.

Necesitan sitios especiales para almacenar el gas, una parte importante procedente de Argelia. La previsión apunta a oquedades y cuevas subterráneas; algunos de estos espacios son confinados, y otros semiconfinados, y se extienden hasta el parque natural, incluso al nacional, es decir, hasta el mismo corazón de Doñana. El programa se completaría con un centro de gas europeo, a través de un sistema de almacenes interconectados.

Los permisos de explotación, según la ley, son de competencia estatal, no así los de investigación, que los concede (por ahora sin problemas) el gobierno andaluz. En general no se controlan las acciones de las empresas, siempre opacas, de ahí que surjan fenómenos sísmicos de difícil explicación  (es el caso de los ocurridos en Jaén o de los previsibles en el golfo de Valencia o Canarias).

El expresidente del Gobierno, Felipe González, presidió durante un tiempo la comisión de participación del Patronato de Doñana, hasta el mismo instante en que fue nombrado miembro del Consejo de Administración de una de las empresas españolas implicadas, con unos emolumentos de 127.000 euros anuales (confirmar).

El lobby norteamericano ha tejido una amplia red de relaciones que no sólo abarca a las instituciones, sino también a una serie de colectivos medioambientales y asociaciones de regantes y agricultores.

La Asociación de regantes de Bollulos Par del Condado ha realizado múltiples pinchazos ilegales en los acuíferos del entorno. Las autoridades han hecho la vista gorda (incluso la Junta les ha dado una medalla). Se trata de una práctica, justificada por la necesidad de riegos en la zona, que tiene efectos graves de desecación de los acuíferos, sobre todo del esencial Acuífero 27.

PAPELES DE BÚRDALO.- Se concibe el decreto de amnistía fiscal en relación con bancos, grandes empresas e inversores privados, pero sobre todo atendiendo a una serie de personas o empresas que tienen dinero en Suiza o en diversos paraísos fiscales. Se producen una serie de reuniones previas, algunas en edificios oficiales. Luego en distintos hoteles.

El decreto oficial, aprobado por el gobierno y ratificado por el Congreso, es rectificado al cabo de pocos meses en función de las condiciones concretas que imponen una serie de evasores. Reuniones a lo largo de dos semanas. Se adjuntan copias de dos reuniones, que no son las únicas.

Se adjuntan copias de los papeles de Búrdalo publicados por la prensa, y otros complementarios, que no han sido publicados. Al cruzar datos se detectan empresas que donan al partido, que después se acogen a la amnistía fiscal y que, también en otros casos, consiguen del Gobierno subvenciones o contratos millonarios para obras y servicios. (Es preciso acceder a la documentación oficial para certificar los asientos de Búrdalo, sobre todo los referidos a empresas energéticas). Las donaciones aparecen fragmentadas para no vulnerar la ley, pero no es difícil seguir el rastro y llegar al monto real en cada caso.

Hay conversaciones telefónicas referentes a Doñana y a la amnistía fiscal, lo mismo que audios de conversaciones grabadas en hoteles y restaurantes, así como vídeos de contactos, con aclaración de las personas concernidas. En uno de los contactos alguien entrega un sobre. Hay relatos y documentos referidos a seguimientos, vigilancias estáticas y contravigilancias. Aparecen los nombres de seis dirigentes, dos por cada nivel (central, autonómico y municipal), como contactos estables de las empresas dedicadas a la energía. Hay extractos de una serie de cuentas personales de Búrdalo en Chipre y en Suiza, que suman más de cuarenta millones de euros (no veinte, como se ha dicho).

El DVD termina con la siguiente inscripción: Detecta5. Somos detectives privados. Retenga el nombre.

II

A Pruaño le comunicaron desde el gobierno andaluz que lo recibiría Sergio Romano. Era uno de los jefes del servicio jurídico. Pruaño, que lo conocía de vista, y por comentarios, sabía que era un técnico, aunque tenía fama de funcionar en ocasiones como una especie de comisario político. No era miembro del staff de la vicepresidencia de Valderas, sino de la consejería de la que había sido titular Susana Díaz antes de tomar posesión como Presidenta de la Junta.

Sergio Romano lo recibió en su despacho de Torre Triana, en la Isla de la Cartuja. Era alto y atlético, y sabía marcar las distancias desde el principio. Se sentaron en un tresillo blanco que había cerca de un ventanal.

-¿No ha podido recibirme el vicepresidente? Yo tenía intención de verme con él.

-Usted pidió una entrevista con el gobierno andaluz. Se trata de una entrevista oficial. Y así consta por escrito.

 -Sobre Doñana.

-Que no está dentro de las competencias de la vicepresidencia, le recuerdo.

-O sí, según se mire. Se trata de un problema político, y no menor.

-Propiamente es una competencia de la consejería de Agricultura y medio ambiente. Pero sobre todo, para nosotros, es un problema jurídico. Jurídico y científico. Por eso se ha decidido que lo reciba yo, a expensas de los estudios medioambientales que están en curso.

-Ya.

-Bueno, usted dirá.

-¿Leyó la prensa de ayer?

-Creo que sí, al menos la mayor parte. ¿A qué se refiere?

-Al final de mes, según El Mundo, el centro del Patrimonio mundial de la UNESCO va a estudiar lo que se conoce como las seis sentencias de muerte sobre Doñana.

-Lo de las seis sentencias de muerte es cosa de ese periódico que, si la cosa perjudica al gobierno, se volverá ecologista.

-El caso es que quizás revisen el estatus de Doñana como Patrimonio mundial de la humanidad. En todo caso, según parece, reclamarán medidas correctoras urgentes a las administraciones españolas.

-Ese titular sitúa la noticia en el ámbito del amarillismo.

-¿Usted cree?

-Por favor… -hizo volar sus manos mientras adoptaba una expresión de fastidio.

-Yo creo que nos estamos deslizando desde hace demasiado tiempo en el asunto Doñana a una situación de no retorno. Y ahora se ha llegado a un punto decisivo, sobre todo por las presiones de grandes empresas dedicadas al “fracking”.

-Ustedes y los ecologistas están haciendo una caracterización sectaria del “fracking”.

-Ha pronunciado la palabra que justifica todas las tropelías posmodernas.

-¿Cuál?

-Sectarismo. ¿Usted defiende el “fracking”?

-Se trata simplemente de extraer un gas que está pegado a las rocas.

-Se trata de fracturar esas rocas con un maremoto de agua infectada por mil productos químicos, con consecuencias graves e incontroladas.

-Le advierto que, como no podía ser de otra manera, se seguirán con rigor los pasos jurídicos y científicos que correspondan.

-No sé si me está hablando en serio.

-Totalmente. Y le recuerdo que ustedes son parte del gobierno andaluz.

-Nosotros hemos llegado ahora al gobierno, cuando desemboca todo un caudal de mierda procedente del pasado.

-Le ruego que cuide sus palabras.

-Bien. Si no le importa voy a describirle algunos problemas y cómo han ido derivando, y verá que, al margen de las liturgias del poder, estamos ante un problema de gran trascendencia, que afecta al patrimonio natural más importante de Europa.

-Le ruego que sea sucinto.

-Debo decirle lo que pienso. Para eso he solicitado la entrevista.

-Bien, le escucho.

-Y no hubiese sido malo grabarla.

-Aquí no se graba ninguna entrevista ni reunión.

-Mal hecho.

-No perdamos el tiempo, si le parece.

-Se lo digo directamente: se está haciendo “fracking” y montando estructuras de extracción y conducción de gas con autorizaciones, o sin ellas, con permisividad siempre, desde finales de los 80 y mediados de los 90.

-No hay nada ilegal.

-Sí lo hay. La Junta promulga una ley en 2007, sobre gestión y calidad ambientales, a la que tendrían que adaptarse todos los permisos que afectan a Doñana a partir de abril de 2008. Y no se hace. Hay connivencia de la Junta, que conoce indudablemente el incumplimiento.

-Ahora todo depende de Madrid. Eso es lo importante.

-Han dejado que todo se deslice a una situación en la que el gobierno de Madrid va a imponerse a través de permisos directos, tras el simulacro de las investigaciones previas. Ustedes no parecen dispuestos a luchar ni desde las autorizaciones medioambientales ni desde la presión política. Dejan hacer y ganan tiempo mientras todo resbala hacia una situación que ya es insostenible.

-Estamos plenamente presentes en los tiempos jurídicos y científicos. Somos una personación actuante.

-No es verdad. Aparte de la incorporación de Felipe González al lobby de la energía, está la visita que hicieron dirigentes del PSOE a los Estados Unidos, en la que asumieron la necesidad del “fracking”, entre otras cosas.

-Eso no me consta. Ni he oído nada.

-Y en el resto de los temas hacen igual. Da la impresión de que no parece exagerado el titular del periódico, cuya línea editorial, por cierto, no comparto. Por ejemplo, han permitido en torno a mil pozos, o pinchazos, ilegales de los agricultores, que disponen de una cantidad de agua que está desecando esa reserva esencial que es el acuífero 27.

-Le recuerdo que son 6.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la fresa, que aportan cuatro millones y medio de jornales en una Autonomía con el 36% de paro. Además, ¿se ha molestado en averiguar quién está detrás de alguna de las cooperativas implicadas?

-Dígame el nombre.

-Solamente he hecho una pregunta retórica.

Pruaño lo miró unos instantes con desprecio.

-¿Piensan dar una amnistía a esos pozos?

-Sólo puedo decirle que nos hemos puesto de acuerdo con el gobierno central y que la propuesta definitiva se aprobará en unos meses.

-Ya. O sea, que sí.

-No hay demasiadas alternativas.

-¿Y la única solución consiste en acabar con Doñana? –dijo Pruaño intentando evitar la agresividad–. Hacen lo mismo en Matalascañas, donde el consumo de agua es intensivo, sobre todo durante los veranos, por el turismo.

-¿Prohibimos también el turismo y las vacaciones?

-¿No han pensado, al menos, en restringir el riego de los jardines y en concienciar a la gente en una cultura del ahorro del agua en un lugar tan delicado? ¿Turismo dice? Mire, si acaban ustedes con Doñana, se levantará un escándalo mundial que, sin duda, se va a zanjar con un boicot turístico a Andalucía y a España.

-Es decir, primero suspendemos el turismo y el veraneo en la zona, y después perdemos el tren energético del siglo XXI.

-Habla usted igual que los de Waterfrac Energy.

-¿Qué quiere decir?

-O sea, que da por hecho el proyecto de extracción masiva de gas y de su almacenamiento subterráneo, que, por cierto, va a convertir en una bomba la provincia de Huelva.

-Le recuerdo que IU ya no está en la oposición. Tiene usted un lenguaje marginal y populista.

Pruaño, apretando los maseteros hasta sentir dolor, se dijo que tenía que recuperar la calma. No valía la pena convertirse en una caldera. Allí estaba todo hecho. No iba a conseguir nada. Ni siquiera le habían dejado entrevistarse oficialmente con Valderas.

-¿Le trasladará usted esta reunión al vicepresidente?

-¿Por qué? ¿Por qué habría de hacerlo?

-O sea, que mucho menos se la trasladará a la presidenta.

-Lo suyo es una simple protesta. Tomamos nota, como corresponde, y seguimos los protocolos correspondientes. No se preocupe.

-Incluso van a desforestar 75 hectáreas de un monte público cercano a Doñana para una base de aviones no tripulados, de drones, descatalogando la zona, que tenía protección especial.

-La Junta ha declarado la prevalencia del interés público tecnológico sobre el forestal.

-Interés privado comercial , querrá decir.

-Dígaselo a los suyos, que no han puesto pegas.

Pruaño hizo un gesto de irritación antes de hablar.

-La UNESCO también va a estudiar el dragado del Guadalquivir, que supone un riesgo enorme de salinización de las aguas y desestabilización del estuario. Lo mismo que va a estudiar el tema de los oleoductos y la acumulación de infraestructuras… el acoso del entorno. Espero que incluyan la base de drones.

-Me está diciendo usted que hay que declarar un estado de excepción en el entorno de Doñana…, como si en sus lindes se acabara la unidad nacional de mercado y el futuro energético del país.

-Lo único que se ha acabado es el futuro de las energías renovables.

-Las renovables son un grano de arroz. Creí que hablábamos en serio.

Pruaño lo miró con un punto de ira. ¿Cómo iba a explicarle a aquel cenutrio posmoderno las condiciones de otro modelo de desarrollo y de vida? Se levantó.

-Algo habrá que hacer con este diluvio universal de mierda –dijo ajustándose los pantalones antes de caminar hacia la puerta sin despedirse–.